Reseña: El festín de la muerte

Autor: Jesús Díez de Palma
Año de publicación: 2012

Editorial: Ediciones SM
Nº de páginas:267
Encuadernación: tapa blanda

SIPNOSIS

Da igual de dónde seas o a qué te dediques .Da igual que estés es Polonia, en Alemania o en Rusia; que seas un niño o un adulto, una promesa del fútbol o un soldado reclutado a la fuerza. Ni las balas ni las bombas hacen distinciones y , quien dispara, a veces es una víctima. Esta es la historia de esas personas anónimas que, en la Europa de 1939, fueron arrastradas al festín de la muerte.

EL FESTÍN DE LA MUERTE, ganadora del Premio Gran Angular 2012, es una novela sobre el horror de la guerra; sobre la vida de hombres y mujeres que se ven forzados a participar de ella o a sufrir sus consecuencias. Una novela que deja entrever algo distinto al odio en el corazón de esas personas.

OPINIÓN PERSONAL

Esta  impactante y realista novela, narra uno de los grandes hechos que han marcado la historia del mundo tal y como hoy lo conocemos; hablo de la Segunda Guerra Mundial, ese conflicto que acabo con la vida de millones de personas; unas más inocentes que otras, pero que, en su conjunto, arrasó pueblos, ciudades,  países...dejando un halo de dolor y destrucción a su paso, consumiendo las vidas ajenas de aquellos inocentes de miradas incrédulas que vieron como su mundo se tornaba en un caos desconocido , un festín, dónde el color predominante iba a ser  el rojo.

El autor nos introduce en el día a día de diferentes personas de condiciones y edades dispares, en Rusia,  Polonia, Alemania, Francia...; en aquellos núcleos, capitales principalmente,  en los que se desarrolló el enfrentamiento con mayor virulencia. A pesar de las muchas diferencias que podemos encontrar entre los protagonistas y los lugares en los que su actuación tiene lugar, encontramos una gran similitud: todos están viviendo el sinsentido de la guerra; o bien en primera fila, desde las trincheras o en los  frentes, o bien desde sus domicilios velando por un hijo, un marido, un nieto, un sobrino, un hermano que ha partido en representación de su país hacia un futuro desconocido; un futuro oculto por la incertidumbre de una guerra; una guerra mundial que provoca miedo, desesperanza, pérdida de fe en la razón de lo que se está haciendo... Matar, matar a sangre fría y nada más que cegados por el odio acabar con los enemigos pues, sea bueno o malo, hombre o mujer, niño o anciano; el enemigo es el enemigo y hay que acabar con él.
A su vez encontraremos en cada bando resquicios de humanidad que se quedarán  guardados bajo llave por miedo a las represalias, viéndose por tanto, abocados a hacer algo que en  realidad desearían rehuiraunque también encontraremos alguna excepción.
 La guerra es un duro golpe que hará crecer y madurar a muchos jóvenes antes de tiempo, también hundirá en el miedo a los que por su falta de experiencia en la vida se ven envueltos en el conflicto por patriotismo y  poco tiempo después ven como decae su entusiasmo precipitándolos en exaltadas pesadillas de las que difícilmente podrán salir. Los horrores de la guerra hicieron mella en sus corazones, haciéndoles cambiar, acabando con la vida que tenían  con anterioridad.

“La guerra te puede matar de muchas maneras”

Cada historia es diferente al igual que sus protagonistas, por lo que viviremos junto a cada uno de ellos la crudeza del conflicto de diversas maneras, unas irán acompañadas de un final feliz y otras de un trágico desenlace que os hará llorar como magdalenas o derramar alguna que otra lagrimilla.

Cada capítulo finaliza con una imagen que resume en gran parte lo sucedido en el susodicho o simplemente ilustra una parte del mismo ayudándonos a la escenografía de los hechos.

"El amor está prohibido por la ley de la guerra"

El odio, el  revanchismo, la venganza, el patriotismo...son algunas de las razones que llevaron a este fatídico conflicto; un conflicto que no entendió de finales felices.

"Lo bueno de las guerras es que se acaban"

Narrada en tercera persona y situándose cada capitulo en uno de los países preponderante, nos encontramos ante una historia que atrapa, ágil, escrita con una pluma culta y simplemente admirable que muestra la crueldad de esta trascendental guerra con escenas realmente duras y sobrecogedoras de gran tristeza y pesadumbre que ponen los pelos de punta. También nos adentra en el gran acontecimiento que fue y en sus duras consecuencias.

“Para que exista la victoria es preciso que se produzca la derrota”

En definitiva una gran historia, dura por el acontecimiento que narra  y a la vez conmovedora por las historias entre sus protagonistas, que te transportará a la Europa de 1939 donde serás testigo de las nefastas atrocidades que puede llegar a hacer el ser humano.

4'5/5

EL AUTOR

Jesús Díez de Palma (Madrid, 1962) estudió Historia del Arte. Ha sido profesor durante algunos años y en la actualidad trabaja como educador ambiental en el parque del Retiro de Madrid.

Ha publicado dos novelas juveniles: El maletín del arqueólogo y La casa del indiano. Es, además, autor de dos libros de divulgación sobre la ciudad donde nació y en la que siempre ha vivido: Bares, tascas y tabernas de Madrid y Descubriendo el Retiro.

Su relación con la Segunda Guerra Mundial viene de antiguo, de cuando era adolescente y se aficionó a las maquetas, lo que le llevó a leer libros y a ver películas relacionadas con el tema. Aunque el verdadero tema de su novela El festín de la muerte, premio Gran Angular 2012, no es la Segunda Guerra Mundial. Es el hecho mismo de la guerra que, según el propio autor reconoce, es la manifestación humana que más le aterra.